La presentación de espectáculos teatrales y musicales, una atractiva vida nocturna con modernas confiterías bailables, sala de bingo y de casino, son el complemento ideal y compatible con la propuesta natural de este privilegiado valle. Esta joven y pujante ciudad, cuenta también con una rica historia que se remonta a la construcción del ex Edén Hotel, cuya edificación fue llevada a cabo en la última década del siglo pasado y por donde desfilaron personajes como el Príncipe de Gales, Albert Einstein, el Presidente Roca o las bailarinas del Follies Berger de París. Entre otros atractivos, cabe resaltar la Capilla de Santa Bárbara, levantada por los jesuitas en plena Pampa de Olaen, a mediados del siglo XVIII. En el ámbito cultural se destacan la tradicional Feria Artesanal del Andén, el Museo Arqueológico Argentino Ambato, el Museo de Ferrocarriles en Miniatura, el Museo del Deporte, el Museo del Viejo Minero, y las distintas exposiciones y actividades desarrolladas a lo largo de todo el año por la Dirección de Cultura Municipal.
En una breve recorrida por los paseos turísticos a visitar se destacan: El Dique La Falda, con un espejo de agua de aproximadamente 10 hectáreas, convertido en el lugar ideal para practicar canotaje, windsurf, y otros deportes náuticos.
En la margen Oeste se encuentra el Club de Cazadores y pescadores de La Falda, con salón comedor, una frondosa arboleda con asadores, servicios de baños y vestidores, etc.
Balneario y Camping “Siete Cascadas”: considerado como uno de los balnearios más pintorescos y espectaculares de toda la provincia, con todas las comodidas (proveeduría, asador, camping, agua caliente, etc.) en un escenario natural incomparable.
Paso del Chorrito: serpenteando entre las sierras, emerge con sus aguas cristalinas este típico arroyo serrano de una exuberante vegetación a los pies del Cerro “La Banderita” y “El Cuadrado”. Cerro “La Banderita”: una excursión que no se puede dejar de hacer es el ascenso a este Cerro (1850 metros sobre el nivel del mar) desde cuya cima se domina el Valle de Punilla en toda su extensión.
“Camino del Cuadrado”: tramo sinuoso que atraviesa las Sierras Chicas comunicando La Falda con la ciudad de Río Ceballos, y a lo largo del cual se puede disfrutar de un contacto directo con la naturaleza.