
Trabajos de investigación sobre las culturas agroalfareras precolombinas de la provincia de Catamarca se encuentran entre los pioneros de la arqueología nacional argentina. Por este motivo, y por los sitios históricos que alberga y la manera en que su paisaje natural y humano se vincula con los vestigios de las comunidades que supieron habitarle en tiempos precoloniales, hay quienes anhelan que Santa María de Yokavil, cabecera del departamento Santa María en el extremo noreste de la provincia, pueda convertirse en la Capital Nacional de la Arqueología. En el presente, sin dudas, su riqueza histórica constituye un atractivo turístico que conquista cada vez a más visitantes.
Catamarca, Argentina
El Cerrito, Ruta Nacional 40, 4139 Santa María, Argentina
1355 Fray Mamerto Esquiu, 4139 Santa María, Argentina
Falda del Carmen - Autodromo Sin número, 5187 Santa María, Argentina
Hipólito Irigoyen s/n, 4139 Santa María, Argentina
Ruta 5. Frente Parque temático La Serranita. Dpto n°2. Córdoba Argentina (CP 5189), 5189 Alta Grac
Sobreviven en ella los ecos de su mágico nombre de raíz indígena: “Fortaleza de la falda”, con sus altos picos montañosos de nieves eternas.
Durante todo el año, y especialmente en temporada estival, las distintas localidades de la provincia celebran festivales y fiestas populares. La diversidad cultural se ve reflejada en cada una de las propuestas.
En estos festejos se manifiestan las creencias, las costumbres, los paisajes, los sabores y la historia local. Son una puesta en valor turística y cultural, necesarias para fortalecer la identidad y las costumbres de cada comunidad.
Escribinos para sumarte a nuestra red de contenidos