La historia de la Baxada del Paraná, la ciudad que nunca fue fundada está viva en sus diversas expresiones culturales y tradicionales, comienza con los primeros asentamientos de los descendientes de Juan de Garay, continuando con su trascendente protagonismo en la organización del país, como Capital de la confederación Argentina, sumada a la gran variedad étnica de inmigrantes dieron origen al valioso patrimonio arquitectónico con el que cuenta la ciudad.

La misma invita a que conozcas relatos de la historia nacional que dejó su huella en el patrimonio de la ciudad, reflejado en sus edificios históricos los cuales fueron sede de gobierno en el tiempo de Paraná como Capital de la Confederación Argentina.
Lugares únicos como el edificio del Senado de la Confederación, nuestra grandiosa catedral metropolitana entre otros, invitan a ser testigo de importantes acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestro país, y descubrir en cada uno de sus rincones, los vestigios de ese pasado que la fue conformando. Conocer nuestras raíces es una aventura apasionante y enriquecedora.
Paraná convoca a través de distintos circuitos temáticos a recorrer los edificios emblemáticos de relevancia histórica pudiendo así involucrarse y aprender de nuestra historia, contada a través de sus monumentos, de su patrimonio arquitectónico y la historia que permanece viva en Paraná.
Paraná fue capital del país que soñó el Gral. Urquiza, entre 1854 y 1861: la Confederación Argentina. Edificios, estilos, vistosos rincones, historias, forman parte de una época de excepción en la cual el gobierno nacional tuvo su sede en este privilegiado punto de la Argentina.
Martes, 1 de Julio de 2025