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Los silos Davis, sobre el Boulevard Oroño, fueron transformados en otro museo emblemático, en 2004.

La estructura tiene diez pisos, siete de los cuales están destinados a la exhibición. Su colección abarca cinco grabados de Antonio Berni (de la serie Juanito Laguna) y obras de Lucio Fontana, Juan del Prete y Raquel Forner.

Además, trabajos de artistas vinculados con el Instituto Di Tella y de la vanguardia rosarina de los años 60. Lozza, Iommi, Seguí, Minujin, Hlito, Testa, Noé y Kemble son algunos de los artistas cuyas obras también forman parte del Macro. Más información en su web.


El macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario) fue inaugurado el 16 de
noviembre de 2004. Se sitúa en los ex silos Davis, una construcción ubicada a orillas
río del Paraná, conformada por ocho cilindros de cemento usados originalmente para
el almacenamiento de granos. La torre de diez pisos, que antiguamente albergaba
oficinas cerealeras, hoy se utiliza para exposiciones, depósito de obras, administración
y servicios para el público.
Desde su habilitación, la pintura exterior del edificio es renovada periódicamente a
partir de propuestas seleccionadas en concursos nacionales. La primera vez fue sobre
la base de un proyecto perteneciente a la arquitecta Cintia Prieto. La segunda, en
2010, con un diseño del trabajador portuario Martín Marcos Agüero y en 2017 se
renovó con la propuesta de los arquitectos Ezequiel Dicristófaro, Juan Maurino y Maite
Pérez Pereyra.

Las exposiciones, proyectos curatoriales y actividades públicas del macro tienen el
objetivo de hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas
artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que
subyacen en ellas. El museo busca promover propuestas que profundicen la
dimensión federal del arte argentino, entendiendo que el debate sobre las prácticas
artísticas debe asumirse desde una perspectiva multipolar. El macro busca alojar los
distintos circuitos de producción y las heterogéneas estéticas del presente con el
objetivo de propiciar la construcción de una escena significativa y diversa, que sea 
sensible a los cambios y transformaciones de las sociedades contemporáneas.

El macro gestiona, preserva y expone el patrimonio público más importante y plural de
arte contemporáneo de la Argentina. La colección —que cuenta con casi un millar de
piezas— es representativa de los más numerosos lenguajes: pintura, instalaciones,
fotografía, videos, expresiones performáticas, digitales y experimentales. Este acervo
es anualmente incrementado y actualizado a partir de los premios del Salón Nacional
de Rosario, adquisiciones y donaciones. Entre sus incorporaciones más recientes se
destacan nombres como Mariana Telleria, Adrián Villar Rojas, Verónica Meloni,
Leandro Katz, Lucrecia Lionti, Claudia del Río, Manuel Brandazza y Virginia Negri.
También la dimensión documental de las prácticas contemporáneas es abordada
desde del programa FAAC (Fondos abiertos de arte contemporáneo). La
diseminación y lo efímero de muchos proyectos culturales —muy especialmente los
colectivos— invitan a abordajes situados que recuperan para la memoria pública la
multiplicidad y riqueza de las posibilidades artísticas.
Las particularidades de las prácticas contemporáneas son abordadas desde
programas y estructuras institucionales flexibles que discuten y proponen perspectivas
innovadoras en relación al patrimonio y los programas públicos.
Las tareas de gestión de las colecciones atienden las problemáticas específicas de
cada pieza, desde un acercamiento transdisciplinar que permite desarrollar políticas
patrimoniales y protocolos de trabajo. Este modelo se fundamenta en las
características particulares de lo contemporáneo: los procesos conceptuales, el uso de
nuevas y diversas materialidades y técnicas, su intervención del espacio expositivo, la
aparición de lo efímero como insumo.
El área de Experiencia macro propone dispositivos e instancias de intercambio para los diversos públicos que habitan el museo y participan de sus actividades. En el año 2020 comenzaron los Microdiálogos
como alternativa a los recorridos y visitas guiadas tradicionales, teniendo en cuenta variables
tales como el diseño expositivo, las particularidades del edificio, la circulación, los
tiempos de permanencia en sala, entre otras.
El museo también desarrolla ejes de producción colaborativa con otros actores,
ámbitos e instituciones. Uno de sus programas es Irradiaciones macro que promueve
acciones transversales entre el museo y la ciudad, generando encuentros y procesos 
de trabajo colectivos que puedan ser visibilizados desde el campo del arte. Así se han 
desarrollado acciones con centros de salud, parques-huerta, espacios culturales 
autogestivos, Centros de Distrito Municipales, programas de transformación 
comunitaria y economía social.

https://castagninomacro.org/page/macro

Jueves, 2 de Enero de 2025

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