Lihué Calel es el único parque nacional de La Pampa que preserva sierras volcánicas, monte, un salitral y una gran biodiversidad, donde se destacan los gallitos copetones y las margaritas pampeanas
En el corazón de La Pampa, se ubica el Parque Nacional Lihué Calel, que significa “Sierra de la Vida” porque fue el hábitat de antiguos pobladores como tehuelches y puelches, que dejaron sus huellas en pinturas rupestres y un enorme cementerio. Sus paisajes ondulados, que preservan sierras volcánicas, son ideales para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza.
“Las sierras volcánicas de 240 millones de años, más antiguas que la Cordillera de los Andes, son un oasis porque funcionan como colectoras de las aguas de lluvias, forman arroyos que alimentan las napas y generan un microclima con fauna y flora diferentes al resto de la provincia”, explica la intendenta del parque, Viviana Antoci.
“Era una reserva provincial que se donó en 1976 para crear un parque nacional de 9009 hectáreas. En 2003 se llegó a las 32.514 hectáreas actuales, con el objetivo de proteger tres ecorregiones: el sistema serrano, verde y con mucha biodiversidad, el monte más seco, con árboles de no más de cuatro metros, y el salitral”, agrega la guardaparque.
Jueves, 4 de Diciembre de 2025