El invernadero de Palermo fue hecho para la Exposición de París junto a la Torre Eiffel.Te vas a encontrar con 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y otras dos con especies de los bosques templados de los cinco continentes, además, de una colección de hierbas aromáticas muy importante.





Entre las 1580 especies vegetales que viven en el Botánico, hay ejemplares únicos en la Ciudad y, en ciertos casos, únicos en el país. Por su antigüedad, se destacan especies nativas como tipa, cedro salteño, ibirá-puitá, chichita, quebracho colorado, carnaval y aguaribay.
Tiene cinco circuitos autoguiados para que puedas recorrerlo: sendero “Obras de arte”, sendero “Los reyes del Jardín”, sendero “Flora nativa”, sendero “Árboles de mi ciudad”, sendero “Etnobotánico”.
Además, vas a encontrar una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos (el mayor de ellos, de estilo Art Nouveau, fue traído en 1897 desde Francia y representa un magnífico ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo, por lo que fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), un jardín de mariposas, una gran colección de esculturas y una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres. También funciona la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad.
La estructura metálica, que muy pocos advierten y que desde hace más de un siglo está casi en el centro del Jardín Botánico de la Ciudad, alguna vez compartió escenario con la mundialmente conocida Torre Eiffel de París.
Se trata del invernadero principal de ese monumental jardín que ocupa más de siete hectáreas en el corazón de Palermo. El invernadero fue instalado allá en 1900, tras recibir un premio en la Exposición Universal con que los franceses y el mundo celebraron el Centenario del comienzo de aquella Revolución que promovía libertad, igualdad y fraternidad.
Construida en hierro y vidrio, la estructura tiene 35 metros de largo por ocho de ancho con una cúpula central que llega a los cinco metros de altura. Se la considera un símbolo del Art Nouveau, el estilo de esa corriente de renovación artística desarrollada entre fines del siglo XIX y principios del XX, donde se proponía que tanto las grandes construcciones como los más simples objetos cotidianos tuvieran una estética tan bella como las curvas de una bella mujer.
Por suerte, a pesar de ser casi un desconocido, en abril de 1996 el invernadero fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es que, además de su belleza arquitectónica, bajo esa cúpula vidriada se resguardan especies importantes, muchas de las cuales provienen de regiones con climas más cálidos, como los helechos (hay unos mil ejemplares), distintas orquídeas o palmeras tan exóticas como la areca vestiaria llegada desde Nueva Guinea.
El Jardín Botánico fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 (acaba de cumplir 113 años) por iniciativa de Carlos Thays, aquel arquitecto y paisajista francés que diseñó muchos de los parques y plazas que hoy disfruta Buenos Aires. La mitología urbana dice que, a finales de la época colonial, en aquellos terrenos habría estado lo que se conocía como «el almacén de la pólvora» o «polvorín de Cuelió, por el nombre una familia que habitaba la zona.
SANTA FE AV. 3951. Tel 4831 4527
buenosaires.gob.ar/jardinbotanico
Martes a viernes, 8 a 19 hs Sábados domingos y feriados, 9.30 a 18 hs.(Último ingreso, 18.30 hs)
Lunes, cerrado.
Lunes, 13 de Enero de 2025